La educación pospandemia: un aula sin paredes impulsada por la tecnología

La educación pospandemia: un aula sin paredes impulsada por la tecnología

julio 15, 2020

Tras la irrupción de la tecnología en la vida de alumnos y maestros por la pandemia de coronavirus, se abre una nueva era en la educación en la que habrá que pensar en aulas sin paredes, donde la tecnología de la educación (EdTech) empodere el proceso de aprendizaje continuo, afirma Pablo Aristizábal, creador de varias plataformas educativas con cien millones de usuarios en numerosos países.

La tecnología de la educación llegó para quedarse pero «no vino a reemplazar al maestro, que para mí es el héroe, el facilitador de todo el proceso de aprender y quien tiene que guiarlos en la nueva era digital», subraya Aristizábal, creador de la plataforma Aula365 y ganador del premio de Naciones Unidas a la innovación educativa.

«La pandemia sabemos que es una desgracia, pero si la canalizamos bien, puede ser una desgracia con suerte», sugiere el emprendedor en una entrevista con Efe en Buenos Aires.

Aristizábal apunta que «la teleeducación va a tener una gran transformación, el maestro está aprovechando la tecnología para empoderarse y enseñar de una manera distinta y el gran efecto que ha pasado con la pandemia es que entró en la agenda de los tomadores de decisión, los grandes y los maestros».

El punto clave, según el experto, es generar en los estudiantes el hábito de que en la tecnología no solo hay entretenimiento y juegos, sino también «un mundo de ‘edutainment’, que es educación más entretenimiento y un mundo de aprendizaje».